Por Osvaldo Antonio Sotelo
Alrededores de 500 migrantes centroamericanos y sudamericanos, fueron asegurados por las autoridades tras ser abandonados en autobuses de turismo a un costado de la autopista La Tinaja – Cosoleacaque, a la altura del municipio de Jaltipan de Morelos.
De acuerdo con los indocumentados, ellos fueron abandonados por los choferes en este punto durante la madrugada, sin embargo, por temor permanecieron dentro de los autobuses, pero horas después comenzaron a pedir ayuda.
Al lugar se trasladaron elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal, quienes brindaron atención a los extranjeros de diferentes nacionalidades.
Algunos migrantes presentaban cuadros de deshidratación a causa de las altas temperaturas que prevalecen en la región sur de Veracruz.
Entre los migrantes se encontraban deshidratados, entre ellos una mujer embarazada y un hombre con lesiones en el cuerpo que fueron llevados al hospital por elementos de protección civil de Cosoleacaque.
Se trata de Beti Lopez Macias de 36 años originaria de Honduras y de Eduardo Barrientos 27 años originario de Ecuador.
Los migrantes que buscaban hacia el sueño americano, fueron trasladados a una sede del INM por parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil, donde se les proporcionó agua y alimentos.
El Instituto Nacional de Migración contabilizó a mujeres, hombres y menores de edad, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del INM para realizar las gestiones correspondientes, definir su situación legal y, de ser necesario, proceder a su retorno asistido.